Artículo de Revisión
Bronquiolitis por virus respiratorio sincicial en junio del 2023, comparación pre y post pandemia COVID 19
Juliana Baracat, Silvia Galetto
Alergia e Inmunología Clínica 2023;(02): 0041-0044 | Doi: EN TRAMITE/AEIC/2023002/0041-0044
En nuestro país, las infecciones respiratorias agudas bajas son una importante causa de morbimortalidad en pacientes menores de 5 años, y la bronquiolitis es la principal causa en menores de 2 años.
La bronquiolitis se define como el primer episodio de infección respiratoria aguda baja en el paciente menor de 2 años, de etiología viral, que se manifiesta clínicamente por obstrucción de vía aérea periférica (tos, rales o sibilancias).
El principal agente etiológico, responsable del 60% al 80% de los casos de bronquiolitis, es el virus respiratorio sincicial (VRS), un virus ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, del género Pneumovirus. Este se transmite de persona a persona mediante gotas respiratorias o por contacto directo a través de manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de personas enfermas.
El diagnóstico de bronquiolitis es clínico y el tratamiento se basa en medidas de sostén. El oxígeno es la única medida terapéutica con probada eficacia debido a que los pacientes con bronquiolitis presentan riesgo de desarrollar hipoxemia. Los pacientes hospitalizados deben recibir oxigenoterapia para mantener la saturación de oxígeno periférico (SpO2) > 94%.
Durante el año en curso se observó, según datos reflejados en la Comunicación Epidemiológica del Ministerio de Salud de Argentina del 09 de junio de 2023, un ascenso pronunciado desde la semana epidemiológica 13 de los casos de VRS con un inicio más temprano de la actividad estacional en comparación con la mayoría de los años prepandémicos y años 2021-2022.
El presente artículo de revisión pretende conocer la situación epidemiológica de bronquiolitis por VRS en el corriente año y saber si existen cambios en la gravedad de pacientes, comparando este período de tiempo con el 2019.
Palabras clave: bronquiolitis, virus sincicial respiratorio, situación epidemiológica, oxigenoterapia.
In our country, acute lower respiratory infections are an important cause of morbidity and mortality in patients under 5 years of age, with bronchiolitis being the main cause in children under 2 years of age.
Bronchiolitis is defined as the first episode of acute lower respiratory infection in patients under 2 years of age, of viral etiology, which is clinically manifested by peripheral airway obstruction (cough, wheezing or wheezing).
The main etiological agent, responsible for 60% to 80% of bronchiolitis cases, is respiratory syncytial virus (RSV), an RNA virus, belonging to the Paramyxoviridae family, of the Pneumovirus genus. It is transmitted from person to person through respiratory droplets or by direct contact through hands or objects contaminated with respiratory secretions from sick people.
The diagnosis of bronchiolitis is clinical and treatment is based on supportive measures. Oxygen is the only therapeutic measure with proven efficacy because patients with bronchiolitis are at risk of developing hypoxemia. Hospitalized patients should receive oxygen therapy to maintain peripheral oxygen saturation (SpO2) > 94%.
During the current year, according to data reflected in the Epidemiological Communication of the Ministry of Health of Argentina of June 9, 2023, a pronounced rise was observed since epidemiological week 13 in RSV cases with an earlier onset of seasonal activity. compared to most pre-pandemic years and years 2021-2022.
This review article aims to know the epidemiological situation of RSV bronchiolitis in the current year and to know if there are changes in the severity of patients, comparing this period of time with 2019.
Keywords: bronchiolitis, respiratory syncytial virus, epidemiological situation, oxygen therapy.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Asociación de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba. Para solicitudes de reimpresión a Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.
Recibido 2023-08-15 | Aceptado 2023-11-30 | Publicado 2023-12-29
Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Introducción
La bronquiolitis es la principal causa de infección respiratoria baja en pacientes menores de 2 años1.
El principal agente etiológico, responsable del 60% al 80% de los casos de bronquiolitis, es el virus respiratorio sincicial (VRS).
El VRS es un virus ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, del género Pneumovirus. Existen dos subtipos antigénicos: A y B. Estos se diferencian en la variación secuencial y antigénica de una de sus proteínas de superficie, la glucoproteína G, responsable de la unión a la membrana celular del huésped. Generalmente ambos subtipos circulan durante la temporada epidemiológica2.
Se transmite de persona a persona mediante gotas respiratorias o por contacto directo a través de manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de personas enfermas.
La bronquiolitis se define como el primer episodio de infección respiratoria aguda baja en el paciente menor de 2 años, de etiología viral, que se manifiesta clínicamente por obstrucción de vía aérea periférica (tos, rales, o sibilancias).
Es más frecuente en lactantes, con un pico de incidencia entre los 3 y los 5 meses, predominando en los meses de otoño e invierno.
El diagnóstico de bronquiolitis es clínico y el tratamiento se basa en medidas de sostén. El oxígeno es la única medida terapéutica con probada eficacia debido a que los pacientes con bronquiolitis presentan riesgo de desarrollar hipoxemia. Los pacientes hospitalizados deben recibir oxigenoterapia para mantener SpO2 >94%.
La hidratación es otro pilar fundamental del tratamiento. En el paciente ambulatorio, se deberá ofrecer abundante líquido por boca. La falta de ingesta se interpreta como un signo de mala evolución y determina la necesidad de consulta inmediata.
Con respecto a la situación epidemiológica actual, durante el año en curso se pudo observar un aumento de los casos de bronquiolitis por VRS así como un inicio más temprano de la actividad estacional en comparación con la mayoría de los años prepandémicos y años 2021-2022. Se advirtió también durante el período comprendido entre las semanas epidemiológicas 1 y 21 del corriente año, un aumento del 73,56% de los casos de VRS, en comparación con el mismo período del 2019, que fue el año con mayor número de casos de los últimos 6 años.
La siguiente revisión tiene por objetivos conocer la situación epidemiológica de la bronquiolitis por VRS durante 2023 en Argentina y establecer si existen diferencias en cuanto a gravedad en pacientes internados por bronquiolitis por VRS durante este año con respecto a años prepandemia SARS-CoV-2.
Material y métodos
Se comenzó la búsqueda bibliográfica utilizando palabras clave en buscador de google en un primer momento en idioma español con el objetivo de hallar trabajos de investigación actualizados (años 2021-2022-2023) realizados en nuestro país. Al no tener resultados favorables, la búsqueda continuó en idioma inglés.
El primer estudio seleccionado fue “Influencia de la pandemia COVID 19 sobre la epidemiología de la bronquiolitis aguda” de Bermudez Barrezueta L, Gutierrez Zamorano M, Lopez Casillas P y otros. Este es un estudio observacional ambispectivo que incluyó a niños menores de dos años ingresados por bronquiolitis en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España. Se incluyó un total de 509 pacientes. Se abarcaron de forma prospectiva a todos los lactantes que ingresaron con diagnóstico de bronquiolitis según criterios de Mc Connochie desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 y se comparó con ocho temporadas epidémicas anteriores desde septiembre de 2012 hasta marzo de 20203.
Este estudio refleja que durante la pandemia hubo un cambio en el patrón estacional de la bronquiolitis. Durante la temporada de otoño-invierno 2020-2021 se observó que esta enfermedad permaneció prácticamente inexistente en España y otros países. La mayoría de los autores coinciden en que las medidas aplicadas para controlar la transmisión de SARS-CoV-2, como higiene de manos, uso de barbijo y distanciamiento social contribuyeron a reducir la circulación de otros virus respiratorios.
Por otra parte, se menciona la teoría del nicho ecológico de los virus. Esta teoría hace referencia al lugar que ocupan los virus en el ecosistema, que varía de forma dinámica dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la presencia de otros patógenos. Así, cuando se incorpora un virus estacional, se suele provocar un desplazamiento de otros virus, observándose también interacciones positivas entre ellos. Este fenómeno de competitividad o cooperación entre virus se pone de manifiesto cada año al producirse una disminución de casos por VRS con el inicio de la epidemia de gripe. Sin embargo, el VRS puede coexistir con otros virus como rinovirus o metapneumovirus. Según esta hipótesis, la circulación de SARS-CoV-2 en el año 2020 podría haber desplazado a otros virus, observándose un repunte de infecciones por virus respiratorios comunes al disminuir la incidencia de la COVID-19.
Asimismo, se señala que el patrón temporal de circulación del VRS ha sido relacionado con ciertos factores meteorológicos como bajas temperatura y humedad relativa alta, condiciones observadas durante el otoño y el invierno. Sin embargo, los datos recabados en el estudio seleccionado demostraron que estas condiciones climáticas no son esenciales para la actividad y difusión del VRS, ya que el pico de incidencia se desplazó a los meses de primavera-verano sin aparente relación con el clima.
Otro de los estudios seleccionados fue realizado por Curatola A, Graglia B, Ferreti S, Covino M, Pansini V, Eftimiadi G y otros. y se titula “The acute bronchiolitis rebound in children after COVID-19 restrictions: a retrospective, observational analysis”. Se publicó en el 2023 y es un estudio retrospectivo, observacional, transversal, realizado en la guardia externa pediátrica de la “Fondazione Policlínico A. Gemelli - IRCCS” de Roma. Se analizaron datos de todos los niños con diagnóstico de bronquiolitis ingresados en la guardia externa pediátrica entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 (período post-COVID), comparándolos con los ingresados durante los mismos meses en 2020-2021 (período COVID), en 2018-2019 y 2019-2020 (período pre-COVID). Incluyó un total de 937 niños, con edades comprendidas entre 0 y 2 años4.
En este estudio se observó un incremento del número de pacientes hospitalizados durante la temporada post-COVID en comparación con el período anterior. Este aumento de la gravedad de la enfermedad podría deberse a una mayor virulencia del VSR circulante durante esta temporada epidémica, pero principalmente a la “deuda de inmunidad” de los niños nacidos durante la pandemia de COVID-19.
Este concepto de deuda inmunitaria, planteado por Cohen y otros en mayo de 2021, hace referencia a que la exposición a largo plazo reducida de los niños a diferentes microorganismos podría provocar una falta de estimulación del sistema inmunitario con consecuencias negativas cuando se abandonan las intervenciones no farmacológicas al finalizar la pandemia de COVID-19.
Por otra parte se realizó búsqueda de datos de la situación epidemiológica actual en nuestro país. Para esto se recurrió a la Comunicación Epidemiológica del Ministerio de Salud de Argentina de 09 de junio de 2023. En ella se menciona que se registró desde la semana epidemiológica 13 (SE13) del año 2023 un ascenso pronunciado de los casos de VSR con un inicio más temprano de la actividad estacional en comparación con la mayoría de los años prepandémicos y años 2021-2022. Por otra parte, se detectó en las últimas semanas un ascenso del número de casos de Influenza A (H1N1) y una baja circulación concurrente de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios. La curva de casos de bronquiolitis en menores de 2 años muestra un aumento progresivo desde la SE11 que se acelera en las últimas semanas, alcanzando una meseta entre SE20 y SE215 (Figura 1).
Si se comparan los casos acumulados de VSR notificados entre las SE 1 y 21 de 2023 con lo notificado en el mismo período en los últimos años, se observa que durante este año se registró hasta el momento un número de casos 73,56% mayor al registrado para el mismo período del 2019, que fue el año con el mayor número de casos de los últimos 6 años. (Figura 2).
Asimismo, si se considera la actividad de VSR medida a partir del porcentaje de positividad, puede observarse que en 2023 se registra un inicio de la actividad estacional adelantada en comparación con la mayoría de los años previos prepandémicos. Se detecta un incremento de la positividad para VSR con una pendiente pronunciada desde la SE13, y una positividad mayor en la SE21 a la registrada en todos los años de comparación para la misma semana, con un valor cercano pero aún no superior a los picos de positividad alcanzados en las temporadas 2018 y 2021.
Discusión
Como se puede observar, la situación epidemiológica de bronquiolitis por VRS en nuestro país es similar a la planteada en los estudios seleccionados.
En primer lugar, este año presenta un número de casos de bronquiolitis por VRS mayor al observado prepandemia, lo cual podría relacionarse con la “deuda de inmunidad” planteada en el estudio “The acute bronchiolitis rebound in children after COVID-19 restrictions: a retrospective, observational analysis”. Como se menciona, podría deberse a los cuidados no farmacológicos que existieron durante la pandemia como uso de barbijo, distancia social, lavado de manos, ventilación de ambiente, entre otras, las cuales disminuyen el contagio de COVID19 así como de VRS debido a que la forma de transmisión es similar.
Por otra parte, se observa un cambio en el patrón estacional con un aumento de casos que se dio antes de la temporada otoño-invierno, lo que se relaciona con lo planteado en el primer estudio “Influencia de la pandemia COVID 19 sobre la epidemiología de la bronquiolitis aguda” sobre el pico de incidencia en los meses de primavera-verano y necesidad de bajas temperaturas para la circulación del VRS.
Por lo expuesto, debido a que las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen una importante causa de morbimortalidad en nuestro medio, al comportamiento interesante del VRS luego de la pandemia de COVID 19 y a la falta de estudios sobre el mismo en nuestro país y más precisamente en nuestro hospital, es que se propone un futuro trabajo de investigación que tendrá el objetivo de medir la incidencia de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) por virus respiratorio sincicial en pacientes menores de dos años que ingresaron por estas patologías respiratorias al Internado de Pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Privado Universitario de Córdoba durante el año 2023, comparar la misma con periodo pre pandemia (año 2019), conocer cuál fue la gravedad del cuadro clínico a partir del requerimiento de oxigenoterapia y su evolución.
Comité de Neumonología, Comité de Infectología, Comité de Medicina Interna Pediátrica, Comité de Pediatría Ambulatoria, Colaboradores. Recomendaciones para el manejo de las infecciones respiratorias agudas bajas en menores de 2 años. Actualización 2021. Arch Argent Pediatr 2021;119(4):S171-S197.
Kliegman R, ST Geme J, editores. Nelson Tratado de Pediatría. Vol 1. 21 edición. Barcelona. Elsevier; 2020.
Barrezueta L, Zamorano MG, Lopez Casillas P, Brezmes Raposo M, Sanz Fernandez I y Pino Vazquez M de la A. Influencia de la pandemia COVID-19 sobre la epidemiología de la bronquiolitis aguda. Enferm Infecc Microbiol Clin. [Internet]. 2023. [citado 26 junio 2023]; 41(6): 348–351. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8692059/
Curatola A, Graglia B, Ferreti S, Covino M, Pansini V, Eftimiadi G y otros. The acute bronchiolitis rebound in children after COVID-19 restrictions: a retrospective, observational analysis. Acta Biomed. [Internet]. 2023. [citado 26 junio 2023]; 94(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9987502/
Bancos.salud.gob.ar [Internet]. Argentina: 2023 [actualizado 09 Jun 2023; citado 26 Jun 2023]. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-06/comunicacion-influenza-ovr-06-2023.pdf
Para descargar el PDF del artículo
Bronquiolitis por virus respiratorio sincicial en junio del 2023, comparación pre y post pandemia COVID 19
Haga click aquí
Alergia e Inmunología Clínica
Número 02 | Volumen
2023 | Año 2023
Ya, dos años
Marcela Ordoñez
Complicaciones respiratorias posneu...
Nicolás Matías Usedo
Bronquiolitis por virus respiratori...
Juliana Baracat y cols.
¿Qué sabemos de desensibilizació...
Mariana Erazu P y cols.
Niña con enfermedad autoinflamator...
Adolfo Blanco y cols.
Desensibilización lenta a fluconaz...
Pilar Alza y cols.
Tos crónica, hernia de hiato
Jorge S Álvarez y cols.
Etiquetas
bronquiolitis, virus sincicial respiratorio, situación epidemiológica, oxigenoterapia
Tags
bronchiolitis, respiratory syncytial virus, epidemiological situation, oxygen therapy
Auspicios
Asociación de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba
Av. Ambrosio Olmos 820, X5000 JGQ, Córdoba |Argentina | tel./fax +5493518571055 | www.aaaic.com.ar
Asociación de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba | ISSN 0328-2872 | ISSN digital
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST